Tsunami

Los tsunamis (pronunciado Soo-na-Mees), también conocidas como ondas sísmicas marinas (equivocadamente llamado “marejadas”), son una serie de olas enormes creadas por un disturbio bajo el agua, como un terremoto, deslizamiento de tierra, erupción volcánica, o meteoritos. Un tsunami puede mover cientos de millas por hora en mar abierto y azotar la costa con olas de hasta 100 pies o más.

Desde el área donde se origina el tsunami, las ondas viajan en todas direcciones. Una vez que la ola se acerca a la costa, que se basa en la altura. La topografía de la costa y el fondo del océano influirán en el tamaño de la ola. Puede haber más de una onda y el éxito puede ser más grande que el anterior. Es por ello que un pequeño tsunami en una playa puede ser una ola gigante a unas pocas millas de distancia.

Todos los tsunamis son potencialmente peligrosos, a pesar de que no pueden dañar todas las costas que ataquen. Un tsunami puede golpear en cualquier lugar a lo largo de la mayor parte de la costa de Estados Unidos. Los tsunamis más destructivos han ocurrido a lo largo de las costas de California, Oregon, Washington, Alaska y Hawai.

movimiento terremoto inducida del fondo del océano más a menudo genera tsunamis. Si un terremoto o deslizamiento de tierra se produce cerca de la costa, la primera ola de una serie podría llegar a la playa en pocos minutos, incluso antes de que se emita una advertencia. Áreas están en mayor riesgo si son menos de 25 pies sobre el nivel del mar y dentro de una milla de la costa. El ahogamiento es la causa más común de muerte asociado con un tsunami. Las olas del tsunami y el agua del retroceso son muy destructivos para estructuras en la zona de la pelota. Otros peligros incluyen inundaciones, la contaminación del agua potable, y los incendios de las líneas de gas o tanques rotos.

¿Cómo puedo protegerme?

recursos

TSUNAMI RELOJ, de asesoramiento o ADVERTENCIA

Tsunamis : Una alerta de tsunami se emite para alertar a los funcionarios de manejo de emergencias y el público de un evento que mi tarde impacto que el área de observación. La zona de alerta se puede actualizar a una advertencia o de asesoramiento – o cancelada – sobre la base de información y análisis actualizado. Por lo tanto, los funcionarios de manejo de emergencias y el público deben prepararse para tomar medidas. Los relojes se emiten normalmente basándose en la información sísmica y sin confirmación de que un tsunami destructivo está en marcha.

Asesor tsunami : un aviso de tsunami se emite debido a la amenaza de un tsunami potencial, que puede producir fuertes corrientes u olas peligrosas a aquellos en o cerca del agua. Las regiones costeras históricamente propenso a sufrir daños debido a las fuertes corrientes inducidas por tsunamis están en mayor riesgo. La amenaza puede continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial, pero significativo de inundación generalizada no se espera para las áreas bajo advertencia. Las acciones apropiadas a ser tomadas por los funcionarios locales My incluir playas de cierre, puertos y marinas, la evacuación y el reposicionamiento de buques a las aguas deeps cuando hay tiempo para hacerlo con seguridad.

Alerta de Tsunami : Una alerta de tsunami se emite cuando un tsunami potencial con una inundación extensiva es inminente o esperado. Advertencias alertan al público que peligrosas inundaciones costeras, acompañado por poderosas corrientes es posible y puede continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial. Las advertencias también funcionarios de manejo de emergencias de alerta para tomar medidas para toda la zona de peligro de tsunami. Las acciones apropiadas a ser tomadas por las autoridades locales pueden incluir la evacuación de las zonas bajas coastals y el reposicionamiento de buques en aguas profundas cuando hay tiempo para hacerlo con seguridad. Las advertencias pueden ser actualizados, ajustado geográficamente, degradados, o cancelados. Para proporcionar la alerta temprana posible, las advertencias iniciales se basan normalmente en la información sísmica.

Qué hacer antes y durante un tsunami

Los siguientes son lineamientos sobre lo que debe hacer si un tsunami es probable que en su área:

  • Encienda la radio para saber si hay una alarma de tsunami si se produce un terremoto y se encuentra en una zona costera.

Desplazarse hacia el interior a zonas más altas inmediatamente y permanecer allí.

  • Manténgase alejado de la playa. Nunca bajar a la playa para ver un tsunami entrar. Si puede ver la ola está demasiado cerca para escapar de ella.
  • PRECAUCIÓN – Si hay recesión notable en el agua lejos de la costa este es alerta de tsunami de la naturaleza y debe ser atendida. Usted debe alejarse inmediatamente.

QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TSUNAMI

Las siguientes son pautas para el período posterior a un tsunami:

  • Manténgase alejado de las áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver.
  • Manténgase alejado de los desechos en el agua; que puede suponer un peligro para la seguridad de los barcos y las personas.
  • Ahorrarse – no sus posesiones

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay indicadores de que un tsunami puede venir?

planta fuerte agitación, un rugido del océano en voz alta, o el agua retrocede inusualmente lejos exponiendo el fondo del mar son todas las advertencias de la naturaleza que un tsunami podría estar llegando. Si observa alguno de estos síntomas, vaya inmediatamente a un terreno más alto o en el interior. Un tsunami puede llegar en cuestión de minutos y puede durar varias horas. Manténgase alejado de las zonas costeras hasta que las autoridades anuncien que es seguro regresar.

También puede escuchar que una alerta de tsunami ha sido emitida. Una alerta de tsunami podría llegar a través de radio, televisión, teléfono, mensaje de texto, contactos de puerta a puerta por los servicios de emergencia, radios meteorológicos de la NOAA, los sistemas de notificación telefónica de emergencia (como el inverso 911 o Código Rojo) o en algunos casos por las sirenas al aire libre. Alejarse de la playa y buscar más información sobre las estaciones de radio o televisión locales. Siga las instrucciones del personal de emergencia que pueden solicitar que se tiene que evacuar las playas y las zonas costeras de baja altitud. Utilice el teléfono sólo para emergencias que amenazan la vida.

California ha experimentar alguna vez un tsunami?

Sí. Éstos son algunos de los tsunamis notables que han afectado a California:

1700 – Con el apoyo de los registros escritos de un tsunami golpea Japón y la evidencia geológica en California, un terremoto de magnitud 9 a lo largo de la zona de subducción de Cascadia probablemente causado un tsunami de 50 pies a lo largo de la costa norte de California.

1812 – Un terremoto provocó un tsunami local, cerca de Santa Barbara. Personas asustadas de los pueblos costeros se retiraron por la colina cerca de la misión.

1946 – Un tsunami generado en las Islas Aleutianas tsunami causó inundaciones en partes de California, incluyendo un aumento en Half Moon Bay que inundó más de 1.000 pies hacia el interior.

1964 – Un terremoto de magnitud 9.2 en Alaska provocó un tsunami de 20 pies de altura que inundó 20 cuadras de la ciudad de Crescent City y mató a 12 personas en todo el estado.

2006 – Fuertes corrientes de agua generadas por un tsunami proveniente de las islas Kuriles causaron daños por valor de en el puerto pequeño bote de Crescent City $ 20 millones.

¿Representan los tsunamis un riesgo para los residentes del Condado de Ventura o visitantes?

Sí. Los tsunamis son un riesgo potencial para los residentes y visitantes a lo largo de la costa del condado de Ventura. Desde 1812, ha habido por lo menos 9 tsunamis registrados que han causado daños locales.

21/12/1812 – Un sismo de magnitud 7,1 centrado en la zona de Santa Bárbara o Ventura causó un 6,5 pies de la pelota y el daño a la capilla de San Miguelito.

04/01/1946 – Un terremoto de 8,8 grados a lo largo de las islas Aleutianas causó arena para barrer sobre las vías del ferrocarril cerca de Ormond Beach y problemas atraque de los barcos de menor importancia en Port Hueneme.

04/11/1952 – Un terremoto de magnitud 8,2 en Kamchatka causó un 2.3 pies de la pelota en Port Hueneme.

09/03/1957 – Un earthqake 8,3 magnitud a lo largo de las islas Aleutianas causó un aproximado de 2 pies de la pelota de seis horas después de la primera ola golpeó en Port Hueneme.

05/24/1960 – Un terremoto de magnitud 9,5 en Chile creó un 4.4 pies de la pelota en Port Hueneme causando daños a muelles y barcos.

03/28/1964 – Un sismo de magnitud 9.2 en Alaska causó la marea en Ventura a caer ocho pies y no se reportaron grandes olas en Oxnard.

9/29/2009 – Un sismo de magnitud 8.2 en Samoa se movió dentro de boyas Ventura Harbor.

2/27/2010 – Un terremoto de magnitud 8.8 en Chile causó un 3 pies de la pelota en Ventura, así como daños a 21 muelles en el puerto de Ventura.

3/11/2011 – Un terremoto de magnitud 7,1 en Japón causó carrera dentro Venutra puerto.

Serán las islas del canal protegernos de un tsunami?

Desde el área donde se origina el tsunami, las ondas viajan en todas direcciones. Una vez que la ola se acerca a la costa, que se basa en la altura. La topografía de la costa y el fondo del océano influirán en el tamaño de la ola. Un pequeño tsunami en una playa puede ser una ola gigante a unas pocas millas de distancia. Dado que no sabemos donde un tsunami podría originarse, no podemos presumir de estar a salvo de un tsunami, simplemente porque tenemos islas.

 

 

View page in English.